Falta de actualización de los planes de estudio de la materia de Computación

Caso de estudio de la Universidad Popular de la Chontalpa, realizado como parte de las actividades de la Maestría en Educación con Orientación en Docencia.

Carlos Ernesto Custodio Cadena (2010)

Resumen

La actualización de los planes de estudio es una necesidad imperativa de todas las disciplinas académicas, ya que esto permite el ejercicio de una buena docencia, y previene que los egresados salgan al mercado laboral con conocimientos obsoletos, además, brinda la oportunidad de introducir contenido  actualizado referente a los avances que en la materia de estudio se hayan efectuado, permitiendo así que los estudiantes tengan un panorama más cercano a la realidad que enfrentaran en su desempeño profesional.

El que los planes de estudio permanezcan sin cambios por mucho tiempo es una clara señal del descuido existente en las academias de las instituciones de educación hacia la calidad de los contenidos educativos.

Es evidente que los planes de estudio deben ser revisados de manera periódica para asegurar su pertinencia, esta periodicidad dependerá en del área de conocimiento en cuestión y de la velocidad con que se presentan innovaciones importantes en la misma.

Palabras clave

Programa, estudio, actualización, computación, academia, docencia, educación

Introducción

 

Actualmente en la Universidad Popular de la Chontalpa la enseñanza de Computación se limita a enseñar a utilizar la computadora como herramienta de procesamiento de textos, almacenamiento de información, y procesado de datos, el Internet en su forma básica, el procesador de palabras, la hoja electrónica de cálculo y el software de presentaciones, y está basada en planes de estudio de la década de los 90’s, cuando la computación era algo novedoso y poco común entre la comunidad estudiantil, no se corresponde a los tiempos actuales ya que no considera que los conocimientos que se incluyen como parte de los  planes de estudio universitario ya han sido superados por los contenidos didácticos de la educación media básica y media superior, en el modelo educativo basado en competencias, mismo que está vigente para estos niveles desde hace ya varios años y que no ha sido considerado al momento de reformar los planes de estudio universitarios, generándose así un desfase entre el conocimiento que los alumnos poseen al llegar a la universidad y lo que la universidad tiene contemplado transmitirles como parte de su formación académica, esto afecta de manera negativa a los estudiantes, al no permitirles incrementar sus habilidades en el dominio de las TICs como herramientas de productividad, y convierten a la materia de computación en un elemento ornamental del plan de estudios universitario, en lugar de hacerlo un elemento de apoyo a la formación académica universitaria.

En los planes de estudio de las universidades mexicanas se identifican ejes transversales de formación importantes entre los que destacan la formación humana y social; el desarrollo de habilidades del pensamiento superior y complejo; el desarrollo de habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; la lengua extranjera, y la educación para la investigación. Estos ejes deben atravesar el currículo y caracterizar la práctica educativa que se realice. (Vázquez López et al, 2009).

Como podemos notar a partir de el enunciado anterior la referencia al uso de las Tecnologías de Información y comunicación no se refiere básicamente al aprender a usar la computadora como una herramienta de captura de información y manipulación de datos sino más bien al uso de la tecnología disponible actualmente para intercambio y almacenamiento de información de forma tal que nos permita incrementar nuestra productividad y al mismo tiempo dedicar más tiempo a la tarea de producir nuevos conocimientos y menos tiempo a actividades sencillas y operativas.

Como tecnologías de información y comunicación debemos entender no solo a la computadora, sino a todos aquellos dispositivos de comunicación que nos permiten intercambiar información o manipularla de alguna manera para su presentación y/o intercambio a otras personas.

Objetivo general

Diseñar un plan de estudios acorde a las necesidades actuales de la formación universitaria dentro del contexto de la Universidad Popular de la Chontalpa y las opciones educativas que en ella se ofertan a nivel superior.

Objetivos específicos

Generar en los estudiantes las competencias necesarias para el desempeño de su actividad profesional.

Modificar los planes de estudio de la materia de computación según las necesidades actuales de los alumnos.

Materiales y Métodos

Las teorías educativas que se han aplicado como norma general a la enseñanza de la computación en casi todos los centros educativos se basan en un enfoque conductista, y en menor grado al enfoque constructivista.

La teoría conductista[1] establece que los alumnos aprenden a base de repetir una actividad hasta que quedan condicionados para realizarla mecánicamente, esto es básicamente lo que se acostumbra hacer con los alumnos cuando cursan la materia de computación, se les enseñan los principios teóricos, y se les enseña a utilizar la interfaz de la aplicación para posteriormente hacerlos repetir tareas relacionadas con lo expuesto en clase hasta que ellos mismos son capaces de replicar estas actividades por sí mismo y aplicarlas a otras circunstancias fuera del aula.

En menor medida se aplican los principios de la teoría constructivista[2], que establece que para que el alumno se apropie de los conocimientos que se ponen a su alcance, es necesario que lo que se imparte en clase esté relacionado con actividades o situaciones de interés en la vida diaria del alumno, es decir se trata de poner ejemplificaciones o ejercicio que el alumno perciba como útiles y provechosos para su vida.

Universidad Popular de la ChontalpaUniversidad Popular de la Chontalpa

Actualmente la Universidad Popular de la Chontalpa se encuentra inmersa en la implementación del sistema de enseñanza basado en competencias, el cual busca desarrollar ciertos habilidades que se consideran necesarias en el alumno para un buen desempeño de sus actividades profesionales, sin embargo, y aunque se señalan en los nuevos planes de estudio de la materia de computación que las principales competencias que el alumno debe adquirir son la capacidad de trabajar en equipo y de buscar, analizar, clasificar y sintetizar información; los contenidos de los planes de estudio permanecen sin cambio, y no se han rediseñado para el logro de la adquisición de estas habilidades por parte de los alumnos, si no que únicamente se le han dado retoques y ha permanecido sin cambios importantes en su contenido programático, situación que propicia que los objetivos del nuevo esquema educativo no se logren a cabalidad y que el modelo educativo no se implemente adecuadamente.

Objeto de estudio

Bajo el esquema del enfoque de la enseñanza por competencias, cada materia que conforma parte del plan de estudios debe dotar al alumno de una habilidad especifica que le permita al mismo desempeñarse productivamente en un entorno de trabajo, en el caso específico de las materias de computación la habilidad que se busca desarrollar es la del trabajo en equipo, y de búsqueda y tratamiento de información.

“El concepto de competencia es diverso, según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de “saber hacer en un contexto”. El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico-práctico. Por ejemplo, cuando alguien lee un texto y lo interpreta (saber hacer) ejecuta una acción (desempeño) en un contexto teórico (contenido del texto). Cuando un mecánico empírico arregla un vehículo (desempeño) aplica un conocimiento práctico en un contexto (situación y condiciones en que se da el desempeño) igualmente práctico.” (Alvarez, 2004)

Bajo el esquema de competencias las materias o asignaturas que componen el plan de estudios dejan de nombrarse como tales y se denominan experiencias de aprendizaje, y el hecho de que se nombren como experiencias no debería ser únicamente por cuestión de nomenclatura, como sucede actualmente en la Universidad Popular de la Chontalpa, este cambio de nomenclatura debería obedecer a un cambio en la metodología de enseñanza, en los métodos y técnicas didácticas, de modo tal que permitan al estudiante no solo realizar tareas mecanicistas para pasar el curso, sino también lograr un nivel de comprensión sobre las herramientas que debe utilizar durante el curso que le permita ser autosuficiente en el desempeño de sus actividades con dicha herramienta y encontrar soluciones a problemas nuevos que se le presenten durante el uso de la herramienta.

Niveles de competencia

Un punto crucial para que el diseño de las competencias sea exitoso y el “saber hacer” se de realmente de manera efectiva consiste en ubicar que nivel de competencia queremos lograr.

“Las competencias se expresan en su forma más expedita en el desempeño. Maurino y colaboradores3 proponen una taxonomía que comprende tres niveles de desempeño humano basado en:

  • Habilidades en tareas ampliamente practicadas y programadas.
  • Reglas preestablecidas en una situación modificada y prevista.
  • Conocimiento (comprensión) y uso de técnicas para la resolución de problemas y para encontrar soluciones a situaciones nuevas.”(Alvarez, 2004)

El escoger en qué nivel queremos ubicar la competencia a adquirir por el alumno, nos permitirá lograr un mejor diseño de los métodos, técnicas y dinámicas necesarias para lograr ubicar a los estudiantes en el nivel de competencia deseado.

Comenta Vargas que la sola capacidad de llevar a la práctica instrucciones no define la competencia laboral, pues se necesita además la “actuación”, es decir, el valor agregado que el individuo competente coloca en juego y que le permite saber encadenar unas instrucciones, no solo aplicarlas aisladamente. (VARGAS ZÚÑIGA, 2002)

Es por ello, que debemos asegurarnos de incluir en nuestros planes de estudios mecanismos que aseguren que los alumnos están adquiriendo las competencias que pretendemos proporcionarles, ya que así, nos aseguraremos de estar formando el capital humano requerido por el mercado laboral, y se lograra mayor progreso regional, con lo cual la universidad cumplirá su función de motor generador de progreso en la región de la Chontalpa.

Resultados y discusiones

En la Universidad Popular de la Chontalpa se está tratando de implementar el modelo de enseñanza por competencias para todas las carreras ofertadas por la institución, desgraciadamente no todas las partes involucradas en el proceso han hecho su trabajo adecuadamente, y en el caso de la Academia de Computo, este trabajo no fue realizado adecuadamente, ya que los planes de estudio son copia de los planes anteriores del modelo flexible, que a su vez fue producto de la adaptación del plan rígido, lo cual evita que el modelo de competencias se implemente adecuadamente y de los frutos que se esperan.

Será necesario que la Academia de Cómputo realice un trabajo integral y colegiado que permita vincular la enseñanza de las TICs a los alumnos en provecho de las demás asignaturas de la carrera y de su futuro desempeño profesional haciendo uso de la tecnología.

Conclusión

EL modelo de competencias es una valiosa herramienta didáctica diseñada para preparar a los estudiantes en el desempeño de sus actividades profesionales mediante la realización de actividades que pongan a prueba su desempeño, se orienta más a la práctica cotidiana que a la teorización, sin embargo para que sea posible implementarlo con éxito es necesario establecer un nuevo paradigma en la relación de la universidad con los sectores productivos, y así mismo, establecer un cambio de formas de trabajo en los cuerpos académicos y administrativos que forman parte de la institución.

Bibliografia

El proceso de actualización curricular en la BUAP, José Jaime Vázquez López / Gloria Angélica Valenzuela Ojeda / Adelaida Flores Hernández, X congreso nacional de investigación educativa 2009.

COMPUTACIÓN Educación Tecnológica. Nuevo programa para primero, segundo y tercer grados. Ciclo escolar 2002-2003, Lic. José Antonio Jacobo Tinoco, Centro de Computación Educativa No. 2 de la CSES del D. F. Coordinación Sectorial de Educación Secundaria del D. F.

Programa de la materia de Computación I, Universidad de Aguascalientes, Agosto 2009

Programa de estudio de la materia de computación, Universidad de Guadalajara – Centro Universitario de los Valles, Agosto 2003

Definición de plan de estudio, Generalitat Valenciana, Consejería de empresa

Plan de estudios de nivel medio superior de la UAT, Vigentes a agosto de 2010, Plan de estudios de la Licenciatura en contaduría, Universidad Autónoma de Chiapas, Febrero de 2005

Programa de estudio de la materia de computación, Universidad de Guadalajara, Centro universitario los valles, 2003

El constructivismo, Gladys Sanhueza, http://www.espaciologopedico.com/articulos2.asp?id_articulo=264

El Conductismo, Gary DeMar, 1988

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[1] El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo. (Gary DeMar, 1988)

[2] Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. (Gladys Sanhueza)

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