El grupo y sus conflictos.

Cárdenas, Tabasco, México; 11 de julio de 2016.- Hablar de grupos, es hablar de conflictos, todo grupo lleva implícita la existencia de un desacuerdo, o conflicto, que no debe considerarse negativo en sí mismo, ya que, es una oportunidad de evolucionar y desarrollar nuevas formas de relacionarse entre los miembros del grupo. Al movernos dentro de un grupo, nuestro objetivo principal no debe ser: “evitar los conflictos a toda costa”, sino, aprender a manejarlos y darles un uso constructivo y positivo, orientado a lograr el desarrollo del grupo.

20090710 (10)El conflicto se compone de los siguientes elementos: contexto, origen, intensidad. El contexto tiene que ver con las condiciones propias en las que se encuentra el grupo y el medio en el que se desarrolla la vida de los miembros del grupo; el origen tiene que ver con la fuente de conflicto que puede ser individual, producto de procesos grupales, o producto de las relaciones con otros grupos; además de ello, debemos considerar la intensidad con que se presentan estos elementos.

Una fuente constante de conflicto en los grupos, es la privación relativa es decir la percepción de uno o varios de sus miembros de que ex iste un desajuste entre lo que recibe, y lo que el considera que debe recibir ya sea el mismo o alguno otro de los miembros de su grupo, eso a lo que solemos denominar como injusticia. Lo interesante de la existencia de esta privación relativa son las consecuencias que genera en las personas expuestas a ella: las hace involucrarse en acciones destinadas a cambiar el estado de las cosas; pero al mismo tiempo, es gracias a la existencia de la privación relativa que podemos pasar de un tipo de conflicto a otro a través de procesos de escalada y desescalada en la intensidad de la misma.

Aspectos positivos y negativos del conflicto.

El conflicto podría definirse como un proceso en el cual dos o más entidades sociales están relacionadas de forma antagónica ya sea en el plano psicológico o en el plano físico; resultando en conductas grupales en las que una de las entidades pretende mejorar sus condiciones en detrimento de las condiciones de la otra.

El conflicto surge de la competencia, cuando la motivación de los contendientes se incrementa más allá de niveles razonables. Una situación competitiva en la cual la motivación del control total del comportamiento de los otros, es más fuerte que las convenciones y reglas destinadas a inhibirla se transforma en un conflicto.

Los conflictos pueden ser reales como la escasez de comida, o psicológicos como la creencia de una superioridad moral. Lo que si es innegable es que si una persona define una situación como real, esta será real en sus consecuencias, ya que la actuación de la persona producto de esta creencia tendrá consecuencias reales, aunque lo que haya dado origen a esta haya sido imaginario.

El conflicto es el motor de cambio, sirve para lograr fines concretos, permitiendo la liberación de tensión generada por la interacción de las personas en los grupos; mediante la catarsis del grupo y la eliminación de posiciones hostiles de sus miembros, permitiendo expresar de forma conductual sus inconformidades.

Es el conflicto lo que permite diferenciar a unos grupos de otros, promoviendo la cohesión de los miembros del grupo y estableciendo las líneas que los separan de otros grupos. Bien manejado puede estabilizar a los grupos y ayudar a integrarlos, contribuyendo a definir las estructuras internas del grupo cuando se enfrenta al exterior.

El conflicto permite que se establezcan contactos entre contendientes y eventualmente que estos colaboren para una meta común, así mismo, es el conflicto el que mantienen el equilibrio de poder, crea asociaciones y coaliciones que permiten cambiar las condiciones en las que vive el grupo o grupos que participan en el conflicto; el potencial desintegrador del conflicto, produce costes personales, grupales y sociales, creando en el proceso inestabilidad y coexistencia de valores incompatibles; el conflicto siempre deja a sus participantes la sensación de haber vívido una experiencia negativa, aún cuando como consecuencia del mismo se produzca un cambio personal y social, y se estimule, el interés y la curiosidad; si bien, es posible que el conflicto facilite la comunicación abierta y honesta entre los participantes, el reconocimiento de la legitimidad del otro, la honestidad de sus intereses y sus reivindicaciones, conduciendo al establecimiento de confianza, amistad, y haciendo sobresalir sus semejanzas en lugar de sus diferencias; también, puede forjar actitudes hostiles y sospechosas, incrementando la sensibilidad a las diferencias y disminuyendo la conciencia de las similitudes.

La consecuencia más visible del conflicto es, el establecimiento de claras demarcaciones entre los grupos que los tienen, llegando a definir “identidades” diferenciadas y contrapuestas en valores, actitudes, metas y objetivos. Su consecuencia más negativa se debe a que reduce la comunicación bloqueando los canales establecidos, sembrado dudas sobre la credibilidad de la fuente o la veracidad del mensaje.

El conflicto en los grupos de trabajo.

20090715 (17)En los grupos de trabajo se requiere de una mayor coordinación entre sus miembros, una interdependencia entre los mismos, y la intensificación de los procesos de influencia entre miembros; en organizaciones excesivamente armoniosas, fomentar el conflicto resulta recomendable. Un conflicto en un grupo de trabajo solo puede considerarse negativo si el balance de costo-beneficio es negativo, en cualquier otra situación si se obtiene una mejora sobre la situación anterior, el conflicto es considerado positivo, aún cuando se hayan perdido algunas cosas en el proceso.

El conflicto entre grupos profesionales.

141120101231La conducta individual y la conducta mediatizada por el grupo son fácilmente distinguibles; cuando un grupo se convierte en masa, los individuos que los forman comienzan a moverse por instintos primitivos e irracionales con escaso valor intelectual; en los individuos organizados en sociedad, se da una especie de unidad mental, pero no como una mente suprapersonal, sino como un sistema de relaciones entre mentes individuales que han sido socializadas como miembros de un mismo grupo, en el primer estadio de identificación del grupo se trata por todos los medios de establecer fronteras bien delimitadas y visibles tanto para sus propios miembros como para los exogrupos a partir del establecimiento de una férrea identidad endogrupal; en la fase de iniciación el grupo presiona a sus miembros, a veces de manera obsesiva, para que adquieran la conformidad normativa con lo que establece el grupo sin posibilidad de discusión; las minorías no son aceptadas y con frecuencia se exigen pruebas de lealtad.

161120101269Es una época propicia para conflictos intergrupales y la competencia con otros grupos, que permite el aumento de la autoestima grupal y el sentido de pertenencia; durante este periodo el grupo trata de mitigar y anular las características que diferencian las individualidades de sus miembros para reforzar la identidad social y fortalecer la identidad endogrupal que favorezca la unión del grupo en sus inicios. El perseguir o castigar a los miembros que no cumplen las normas se entiende como una estrategia cognitiva que busca aumentar la diferenciación entre lo aceptable y lo inaceptable; al tiempo que refuerza el prototipo de endogrupo que diferencia a los que pertenecen de los que no pertenecen.

Conflicto social y desarrollo cognitivo.

Ninguna interacción social puede considerarse forzosa, pero tampoco puede considerarse automáticamente constructiva, sólo pueden considerarse constructivas aquellas interacciones donde los participantes de ideas divergentes tiendan a buscar una coordinación para conciliar sus puntos de vista.

La existencia de sujetos sumisos en una interacción social, tiende a retrasar el progreso del grupo, ya que estos tienden a imitar, ser complacientes, y a progresar menos, constituyendo así un obstáculo para los progresos cognitivos de los demás; por otra parte, las interacciones amistosas favorecen el desarrollo cognitivo.

Esta comprobado que en el contexto de cooperación se logran mejores soluciones, que, en el contexto de una competición, el desafió consiste en lograr que los individuos colaboren en lugar de competir.

El trabajo social de grupo es un método que permite aumentar las capacidades de funcionamiento social a través de experiencias de grupo, mediante la implicación de los miembros del grupo en la solución de sus problemas. El grupo social está en constante movimiento y los sucesos de cualquier índole pueden provocar tensiones, conflictos, y desequilibrios inesperados, la tendencia más deseable es la búsqueda de un equilibrio.

La diferencia principal entre lo que se conoce como conflicto y lo que se denomina problema, es que, los problemas tienen soluciones, mientras que los conflictos por lo general nunca terminan de solucionarse, solo se transforman en intensidad o en características.

Los conflictos grupales aportan la energía necesaria para que las organizaciones y la sociedad muestren una evolución constante, el verdadero progreso, no se trata de aprender a evitar los conflictos, sino, de aprender a manejarlos y darles uso constructivo que los haga útiles al desarrollo de los grupos que lo experimentan.

Resumen de lectura del libro: "El grupo y sus conflictos".
J. Francisco Morales & Santiago Yubero Jiménez.
Universidad de Castilla La Mancha.
Disponible para lectura en https://play.google.com/books.

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